Procesador
Los microprocesadores, CPU "Unidad Procesamiento Central", o simplemente procesadores, son la parte central de un sistema informático, y la parte más compleja del mismo. Una CPU se encarga de procesar todos los datos de un dispositivo, desde el sistema operativo, hasta programas, utilizando para ello operaciones aritméticas y lógicas con código binario. Es por ello que se le conoce como el “cerebro” de un ordenador y para esto necesita de unos principales componentes como son:
Socket: Es el puerto de conexión del procesador el cual esta soldado a la Board y es el encargado de suministrar energía y flujo de información.
El encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro.
Núcleo: Son la cantidad de procesos que puede realizar o ejecutar tareas entre mas núcleos mas procesos al tiempo puede realizar.
Cache: Es una memoria temporal le suministra información más rápida al procesador acortando el recorrido que realiza hasta la memoria RAM esta puede contener mínimo un nivel "L1" máximo 3 niveles "L1, L2, y L3 donde los niveles "L1 y L2" vienen por núcleo y el nivel "L3" esta compartido por todos los núcleos que posea el procesador.
ALU Unidad Aritmético Lógica: Es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos y esta parte está considerada como una parte lógica junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.
Hilos o Thread: Están diseñados para ayudar al procesador con las intrucciones que el usuario le da. Actualmente existen 2 tipos monohilo y multihilo esto quiere decir:
- Monohilo: Un núcleo puede tener solo 1 hilo.
- Multihilo: Un núcleo puede tener máximo 2 hilos.
La diferencia es básicamente que entre mas hilos en un procesador este pueda ejecutar muchas tareas al mismo tiempo esto afecta el rendimiento de un PC para entender esto mejor tomamos como ejemplo:
1 procesador que tiene 1 núcleo y 1 hilo trabaja de la siguiente manera al ejecutar tareas este hace parecer al usuario y al sistema que es multitarea pero en realidad lo que el hace es dividir el tiempo a cada cosa que se esta ejecutando sin dejarla desamparada, si tenemos un archivo World y escuchando música el núcleo toma la decisión en milisegundo de ejecutar una unos 7 milisegundo y 4 milisegundos a la reproducción de música esto se nota mucho en equipos cuando hacemos muchas cosas al mismo tiempo y este se empieza a bloquear o pausar la música o que si escribes aparece al rato.
Tipos de procesador
PGA: Acrónimo de Pin Grid Array. Este es el más antiguo. Los procesadores tienen unas pequeñas patitas que se acoplan a los sockets. Su problema principal, si una de estas conexiones se rompía el procesador se volvía inútil. Lo puedes encontrar tanto en laptops como en PCs de sobremesa. Su otro problema es el gran tamaño del socket para permitir un buen conexionado.
BGA: Sucesor del PGA es el acrónimo de Ball Grid Array. En este caso tenemos en vez de unas pequeñas patitas de cobre, unas bolitas. Estas se sueldan directamente a la placa base. De esta forma no es necesario que exista un socket haciendo que sea más pequeño todo y reduciendo costes. Pero te cargas cualquier posibilidad de ampliación. Este sistema se utiliza mucho y lo puedes ver en gran variedad de chips que se encuentran sobre la placa base.
LGA: Acrónimo de Land Grid Array. Los conectores no están en el microprocesador si no en el socket. En el micro tienes unas pequeñas superficies. Puedes entonces conectarlo sobre el socket o soldarlo directamente a la placa. Si se elije esta opción olvídate de cualquier posibilidad de actualización.
Espero que esta información les sea útil estaré atento a sus comentarios y sugerencias.
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